ACISJF-IN VIA Internacional

Asociación Católica Internacional de Servicios para la Juventud Femenina

ONU/ECOSOC - Actualités/Evénements

Noticias de la sede de las Naciones Unidas, Nueva York (Enero 2020)

Protección Contra la Violencia de Género Amenazada a Medida que Disminuye el Financiamiento y el Autoritarismo Aumenta en Todo el Mundo.

Según el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, "La corrosión de los derechos humanos de las mujeres es una prueba de fuego para los estándares de derechos humanos de toda la sociedad".
- Un artículo del New York Times de diciembre de 2019 vinculaba la disminución de la protección contra la violencia de género con un aumento global del autoritarismo. Citó al partido Vox de extrema derecha de España con la esperanza de revocar una ley que protege a las mujeres de la violencia que alega injusticia a los hombres, y ejemplos adicionales en Turquía, Rusia, Hungría y China.
https://www.nytimes.com/2019/12/04/us/domestic-violence-international.html
 
- Un estudio de 2016 sobre violencia de género solicitado por la Comisión Europea (Eurobarómetro especial 449) encontró que, en algunas áreas, casi uno de cada cuatro europeos todavía considera que la violación es aceptable en casos que involucran ropa sugerente, intoxicación o incluso caminar solo por la noche. Mira la tabla aquí: https://www.statista.com/chart/6999/many-europeans-consider-rape-acceptable/
 
- Solo el 0.1% de la financiación humanitaria mundial aborda la violencia contra las mujeres y las niñas. Según IRC y VOICE, se asignaron menos de $ 2 a cada mujer o niña en riesgo de violación o abuso en zonas de conflicto entre 2016 y 2018, de $ 41.5 mil millones en ayuda humanitaria. Una de cada cinco mujeres que dejan su hogar experimentará violencia sexual, y el 90% de los países con altas tasas de matrimonio infantil están en conflicto. Durante los últimos 3 años, 2/3 de las solicitudes de financiamiento para programas de violencia de género no fueron atendidas, mientras que no se aprobó ningún financiamiento en la República Centroafricana, donde continúa la violación como arma de guerra. Las políticas feministas de ayuda exterior en Suecia, Francia y Canadá prometen fondos específicamente para la igualdad de género, pero estos países son las excepciones. Por ahora, ningún país del mundo alcanzará la igualdad de género para 2030, como se establece en los ODS de las Naciones Unidas.
 
- 119 países tienen leyes contra la violencia doméstica y 125 países tienen leyes contra el acoso sexual. Sin embargo, para que las leyes funcionen, la implementación es clave. Cuando existen recursos mínimos para las mujeres que pueden depender económicamente de su pareja íntima, es menos probable que denuncien la violencia. Menos de la mitad de las mujeres que experimentan violencia buscarán ayuda, incluso de amigos cercanos, y menos del 10% lo denunciará a la policía. En todo el mundo, el 35% de las mujeres experimentan violencia física o sexual (violencia de género / violencia de género) en algún momento de sus vidas, con mayor frecuencia por parte de una pareja íntima, con tasas de hasta 50-60% registradas en África y Oceanía. La violencia psicológica es más frecuente en América Latina, el Caribe, Oceanía y los países desarrollados, llegando al 40%. En América Central, 2 de cada 3 mujeres son asesinadas por su género (feminicidio), asesinadas por una pareja o ex pareja el 50% del tiempo. La paliza de la esposa es más común en África, Asia y Oceanía, pero ocurre en todo el mundo. En África y Medio Oriente, 125 millones de mujeres y niñas han sufrido mutilación genital femenina (MGF). Las Naciones Unidas trabajan con muchas organizaciones, entre ellas el PNUD, ONU Mujeres y el UNFPA para abordar la violencia de género en todo el mundo.
 
https://www.unfpa.org/gender-based-violence
https://www.reuters.com/article/us-global-women-aid/humanitarian-aid-failing-to-be-feminist-as-funding-for-women-lags-behind-idUSKCN1TB244
https://unstats.un.org/unsd/gender/downloads/Ch6_VaW_info.pdf
https://www.un.org/sexualviolenceinconflict/wp-content/uploads/2019/04/report/s-2019-280/Annual-report-2018.pdf

 

https://www.undp.org/content/dam/rblac/docs/Research%20and%20Publications/Empoderamiento%20de%20la%20Mujer/UNDP-RBLAC-ReportVCMEnglish.pdf
 
Agenda de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2015 en 15 Años
Todos deberíamos tratar de familiarizarnos con los objetivos internacionales establecidos en 2015 cuando cada gobierno representado en las Naciones Unidas acordó una 'Agenda para el Desarrollo Sostenible', un plan para lograr la dignidad, la paz y un próspero futuro sostenible global para todos. año 2030. Los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda subrayan el trabajo de las Naciones Unidas y sirven como directrices estratégicas para la sociedad civil, el sector privado y los gobiernos. Se puede encontrar más información en https://www.un.org/sustainabledevelopment/sustainable-development-goals/
(haga clic en la esquina superior derecha para su idioma)
 
Los 17 objetivos de desarrollo sostenible incluyen:
1- pobreza
2- hambre
3- salud
4- educación
5- Igualdad de género
6- agua
7- energía
8- Trabajo y crecimiento económico
9- Industria, innovación e infraestructura
10- Desigualdad económica y derechos de los migrantes
11- Ciudades sostenibles
12- Patrones de consumo y producción sostenibles
13- Cambio climático
14- Vida bajo el agua: conservación y sostenibilidad
15- Vida en la tierra: conservación y sostenibilidad
16- Paz y justicia
17- Alianzas mundiales para el desarrollo sostenible
 
Naciones Unidas Abordará la Vivienda Asequible y la Falta de Vivienda
La Comisión anual de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social se llevará a cabo del 10 al 19 de febrero de 2020 en Nueva York. El tema de este año es "Vivienda Asequible y Sistemas de Protección Social para Todos para Abordar la Falta de Vivienda". Según el informe preparatorio del Secretario General de la ONU, la vivienda es ahora el gasto familiar más grande, la vivienda se ha vuelto menos asequible y la propiedad de la vivienda es cada vez más difícil de obtener para aquellos de 20 a 34 años. Según Oxfam, el 1% superior ahora controla el 46% de la riqueza mundial. La falta de vivienda es el signo más visible de la desigualdad económica y social, un problema mundial tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados. La falta de vivienda también es alimentada por la violencia doméstica, el cambio climático y los conflictos. Las estrategias para abordar la falta de vivienda incluyen proporcionar viviendas asequibles y protección social. Los miembros de la ONU deben garantizar el acceso de todos a viviendas adecuadas, seguras y asequibles, servicios básicos y barrios marginales.
 
La ONU Mide el Progreso de los Derechos de las Mujeres en los Ultimos 25 Años
La Comisión de las Naciones Unidas sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) celebrará su 64ª sesión del 9 al 20 de marzo de 2020 en Nueva York. Esto marca el 25 aniversario de la 4ta Conferencia Mundial para la Mujer, que se celebró en Beijing y produjo la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (BPfA) que describe '12 áreas críticas' de interés en los derechos de las mujeres. Las sesiones de CSW64 revisarán los últimos 25 años bajo BPfA, abordarán los desafíos actuales y los vincularán con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Numerosos estudios coinciden en que las ganancias para los derechos de las mujeres en los últimos 25 años enfrentan serias amenazas, y las mujeres y las niñas aún no están adecuadamente protegidas de la violencia en todo el mundo.
Para obtener más información, los siguientes enlaces vienen en español, francés e inglés (elija su idioma en la esquina superior derecha)
https://www.unwomen.org/en/csw/csw64-2020
https://www.unwomen.org/en/news/in-focus/csw59/feature-stories
  
Plataforma de Acción de Beijing: '12 áreas críticas' que involucran a mujeres donde se necesita acción para crear un mundo más igualitario para mujeres, hombres, niñas y niños:
1 - Mujeres y pobreza
2 - Educación y formación de mujeres
3 - Mujeres y salud
4 - Violencia contra la mujer
5 - Mujeres y conflicto armado
6 - Las mujeres y la economía
7 - Mujeres en el poder y la toma de decisiones
8 - Mecanismos institucionales
9 - Derechos humanos de la mujer
10 - Mujeres y medios de comunicación
11 - Mujeres y medio ambiente
12 - La niña
 
Resolución de la ONU Sobre Pobreza Infantil, Trabajo y Niños Sin Cuidado Parental
En noviembre de 2019, la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU adoptó su resolución anual sobre los Derechos del Niño. Los miembros de la ONU acordaron mejorar las situaciones para los niños que viven en la pobreza, prohibir de inmediato las peores formas de trabajo infantil y poner fin al trabajo infantil en general para 2025. Los gobiernos también discutieron la asistencia para millones de niños a nivel mundial sin cuidado parental, uno de los más importantes del mundo. poblaciones vulnerables debido a opciones de atención insuficientes y falta de apoyo para familias en riesgo. Los miembros de la ONU se comprometieron a invertir en programas y autoridades de capacitación que trabajan con niños utilizando las Directrices de UNICEF 2010 para la Atención Alternativa para Niños. Los gobiernos reconocieron la necesidad de mejorar la recopilación de datos para informar las políticas y programas para estos niños, y reconocieron las múltiples opciones de atención individualizada para evitar la institucionalización y mantener la unidad familiar intacta siempre que sea posible. La implementación del gobierno será clave para este nuevo acuerdo para proteger verdaderamente los derechos de los niños sin cuidado parental en todo el mundo.
 
Enlace a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño https://www.unicef.org/child-rights-convention
Enlace a las Directrices de UNICEF de 2010 para la Atención Alternativa para Niños https://www.unicef.org/protection/alternative_care_Guidelines-English.pdf
más información https://bettercarenetwork.org/sites/default/files/Open%20Letter%20-%20A%20Call%20to%20Action%20to%20Leave%20No%20Child%20Behind%20%28final%29.pdf
más información https://www.un.org/press/en/2019/gashc4284.doc.htm
más información https://www.childrightsconnect.org/event/child-rights-now/
                                                                                                                                                                                               Jill Sen - Enero 2020
 

Vida de la asociación

Seminario : prevención del embarazo precoz y acompañamiento de las madres menores de edad

Organizado por ACISJF-África en noviembre de 2016, el seminario sobre la prevención del embarazo precoz y el acompañamiento a las madres menores de edad tuvo lugar en MAYANGA (Brazzaville).

Leer más...